domingo, 28 de octubre de 2007

comportamientos

En cada una de nuestras actividades diarias necesitamos un monton de esfuerzo y tambien un monton de talento para ser capaces de comportarnos como se espera. En el trabajo, por ejemplo, se supone que debemos hacer nuestras obligaciones bien y de cierta manera y los supervisores de otra manera. Cuando nos vamos a casa y tomamos el autobus o manejamos a casa, nos encontramos con el que pone la gasolina o los otros pasajeros y con ellos nos comportamos de otra manera, si hablamos con un extraño y nos expresamos de acuerdo al cambio de la manera de como nos expresamos a nosotros mismos de acuerdo al cambio de las situaciones. Nos adaptamos tan espontaneamente y rapidamente que pensamos que siempre somos los mismos. Pensamos que nunca cambiamos nuestra manera de actuar y relacionarnos. Uno de los aspectos fundamentales de nuestra educacion es preciasamente esta: saber como comportarnos de la manera apropiada en todas las circunstancias y reconociendo las diferencias entre una situacion y la otra. Gracias a esta capacidad, es posible mantener un sistema de relaciones, las cuales son muy complejas pero, al mismo tiempo, no es un impedimento ni tampoco es dificil de mantener.
Aun asi, muchos de nosotros no estamos satisfechos con la manera de como nos relacionamos, no porque sea malo, pero porque es tan superficial. Queremos establecer relaciones mas profundas y con mas sentido. Es obvio que no podemos hacer esto con todos, pero podemos con almenos con esos que son cercanos a nosotros. Desafortunadamente, esto es algo que no encontramos facil hacer. Para conseguir buenas relaciones dentro del marco de nuestras actividades diarias, necesitamos ejercitar una gran cantidad de control sobre nosotros mismos. Necesitamos absorber los disturbios y las dificultades sin aparecer frustrado. Necesitamos mantener cierta apariencia en el trabajo y con los otros asociados. Y porque no podemos soltar nuestras tensiones, empezamos a crecerlas. ¡Que mejor forma de soltar nuestras tensiones que cuando conocemos a un amigo o cuando llega a casa? soltar nuestras tensiones raramente nos abre a las buenas comunicaciones con los demas. Sino todo por el contrario, siempre es una fuente de malentendidos y dolor mutuo. Nuestro amigo tambien quiera liberarse de sus problemas y vaciarse con nosotros y en cada otros, tambien tienden a soltar sus tensiones y frustraciones. No podemos esperanzarnos a tener buenas relaciones con alguien si lloramos en su hombro y la hacemos el recipiente de nuestras frustraciones y reacciones. Nuestros amigos y familia quizas tengan la expectativa de que tengamos un comportamiento diferente. ¿Que podemos hacer para mejorar las situaciones y transformarla en la manera de comunicarnos mas profundamente con otros?

Podemos hacer mucho. Podemos empezar por observarnos a nosotros mismos mientras nos relaciones. Podemos ver como usamos a otros para soltar nuestras frustraciones o conseguir lo que queremos. Podemos honestamente mirar la manera que tratamos de controlar a otros. Y mientras nos observamos a nosotros mismos con un poco mas de claridad, nos damos cuenta que hay muchisimos detalles que podemos tomar en cuenta para mejorar nuestra relaciones.

Empecemos con el sencillo echo acerca de las relaciones: Cuando estamos con otras personas, tendemos a enfatizar nuestros diferencias y opiniones contrastantes, costumbers, preferencias, objetivos. Cuando esto ocurre, naturalmente defendemos nuestras opiniones de como nosotros lo vemos y los otros defienden las suyas. Esto esta a un corto paso del nivel de las dicusiones y los serios malentendidos. Esta manera de acercarnos, de enfatizar nuestras diferencias, raramente nos lleva a buenas relaciones o a un entendimiento real entre las personas. Necesitamos un metodo diferente. En vez podemos intentar en cualquier relacion que tengamos descubrir los elementos que compartimos, lo que podemos llamar "espacio en comun". Cuando descubrimos nuestras similaridades, encontramos un lenguaje ne comun, y a traves de ese lenguage en comun una relacion cercana empieza, la cual puede profundizar con el tiempo y el esfuerzo. Las diferencias siempre son relevantes a las circunstancias. Cada uno pasa por diferentes experiencias. Nuestros compañeros de trabajo pueden ser de diferentes culturas y condiciones sociales. Cada personalidad esta formada con sus propias caracteristicas. Incluso los miembros de la misma familia son diferentes unos de otros. Pero todos somos seres humanos, todos somos sensibles al dolor y al gozo, todos tenemos dificultades, todos añoramos por la alegria y la felicidad y todos buscaos la manera de desarrollar esas posibilidades. Nuestra condicion humana nos une. ¿Que tenemos en comun constituye una union muchisimo mas poderosa que las diferencias que usamos contra otro. Al final, lo que tiendes a separarnos son los elementos de nuestra propia creacion la cual nosotros mismos controlamos y podemos cambiar. Lo que nos une nos pertenece como seres humanos naturales, a una historia que es comun para todos en la raza human y todas las posibilidades de los seres humanos. Cuando nos mantenemos conscientes de este espacio en comun, y cuando nuestras relaciones de desenvuelven a lo largo de estas lineas, atomaticamente nos comunicamos mejor y encontramos que el canal por el cual podemos entendernos los unos a los otros y profundo y permamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV Digital, I hope you enjoy. The address is http://tv-digital-brasil.blogspot.com. A hug.

Yogananda Ishaya dijo...

Escribí este blog en 2207 y hoy 2022 lo volví a acceder, en este articulo en particular observo década y media después que estaba yo mismo atorado en el ego, y debido a que no me tenia otra fuente de ayuda, escribí mis frustraciones abiertamente, lo gracioso es que ayer tuve una escena de expresar mis limitaciones de nuevo, ya son otras las limitaciones, estas afloraron del núcleo de cuando se entro al mundo y los acontecimientos que siguieron, Ahora la página se llama HumanosFelices.org este blog de 2007 me esta mostrando como en mi propio despertar la vivencia de la conciencia se transforma, en 2007 seguía atorado en querer que el mundo fuera de alguna manera que sea diferente a solo "sufrir" de hecho aprendí la Ascensión para transcender el sufrimiento. Y ahora se suelta con muchísimo mas sencillez los apegos a algún resultado final y aprendí a ver que a todos nos cagan los AFGOS, Another Fucking Growing Opportunity o abrir el corazón y decir que pasa. ser vulnerables y expresar aliviana las relaciones sociales.